viernes, 20 de mayo de 2016

BENEFICIOS DE LA NATURALEZA: NUESTRA SENDA BOTÁNICA



Hace ya mucho tiempo que los chicos/as de la Casa Grande de Martiherrero empezaron a caminar, pero  no en sentido metafórico, sino como una importante actividad de ejercicio físico. Fue un objetivo que cogieron de su mano un grupo de trabajadores de esta Casa y con esfuerzo y constancia nuestros chicos/as se dedicaron a ejercitar sus piernas y músculos. Así consiguieron realizar en dos  ocasiones el Camino de Santiago y con posterioridad, la Ruta Teresiana en las provincias de Ávila y Salamanca. Ahora, en pocos días, se pondrán en marcha con un nuevo proyecto, al que desde la Casa Grande  se ha invitado a asociaciones de Ávila  y provincia que quieran acompañarnos y participar con nosotros para llevar a cabo el Camino de Santiago  por la provincia de Ávila.

Como se puede observar estos chicos y chicas son unos andarines, no se cansan de andar  y andar… es como  si con esta actividad  quisieran  demostrar  que les  gusta estar  siempre en  movimiento para conocer  nuevos  horizontes, a la vez que  descubren, aprenden y hacen suyas, nuevas costumbres e historias que conocen.

De esta forma es como se llega a pensar en contactar con el grupo de montaña Almanzor  y Sonia Abad junto con Ignacio Zazo, Sergio del Pozo y Natalia Zamarreño contacta con Dionisio Jiménez, presidente de dicho grupo y después de días de dialogo y mucha comunicación se firma un convenio  de colaboración entre ambas entidades para favorecer a nuestros caminantes en el desarrollo de actividades de senderismo.

Para completar esta actividad se organizó una conferencia en el Palacio de los Serranos para hablarnos de los beneficios de la Naturaleza. Para ello contábamos con tres ponentes que de manera desinteresada se ofrecieron para hacernos una interesante y agradable exposición. Por parte del grupo Almanzor estuvieron Dionisio Jiménez (presidente de C.D. abulense de montaña Almanzor) y Javier Blázquez (vocal de C.D. abulense de montaña Almanzor). Ellos dos nos hablaron de los beneficios que se obtienen de vivir y disfrutar de la naturaleza, de las cosas positivas que se alcanzan y de cómo puede cambiar nuestra vida en contacto con el espacio natural.

A continuación hubo una segunda parte en la que se habló de los beneficios de ser guías para las personas con diversidad funcional. El ponente  fue alguien  muy ligado desde hace muchos años con esta entidad: Fernando Herráez, (Vicedecano de la facultad  de ciencias y artes de la Universidad Católica  de Ávila).

Para entender esta segunda parte hay que remontarse al año 2005 cuando una vez que estaba firmado el Convenio de Colaboración  con la Universidad Católica de Ávila, nos visitó su Decano de la Facultad de Ciencias : PEDRO DÍAZ (apasionado biólogo y un excelso transmisor de sus conocimientos). Esta visita le cautivó y con la manera de ser que tenía, convencía rápidamente a la gente. Contagiaba entusiasmo y creía en las causas perdidas  que rápidamente  ocupaban un puesto en su vida y en su profesión. Así fue como metió en este proyecto a su amigo  y compañero Fernando Herráez. Hizo la clasificación de todos los árboles de nuestra casa para que un grupo de nuestros chicos y chicas, pudieran demostrar a la sociedad que eran capaces  de enseñar la historia de los árboles, sus anécdotas y características fundamentales. Aprendieron en el campo, junto a Pedro, que siempre estaba con ellos, los familiarizó con los árboles, con la naturaleza y lo hizo porque conocía sus fortalezas y sus aptitudes dado que les dedicó mucho tiempo y también puso mucho corazón en este proyecto.

Con Pedro Díaz se cambiaron los roles: chicos y chicas con diversidad funcional a nivel intelectual se convirtieron  en determinados momentos  en maestros de chicos/as  de Colegios  e Institutos de Ávila. Así la realidad superó a la ficción.

Y ahora que ya han pasado tres años desde que te fuiste, ¡Cuánto nos habría gustado que hubieras visto a nuestros chicos!

Fernando Herráez comenzó la conferencia con un bonito recuerdo hacia ti. ¡Estuviste presente en este acto con una bonita foto tuya! Y después nos habló de los beneficios de ser guías. Hizo una exposición cercana, emotiva  y muy didáctica. Nuestros chicos y chicas  le entendieron maravillosamente bien. ¡Está claro que Fernando y Pedro aprendieron el mismo estilo a la hora de enseñar! Profesores muy exigentes pero muy vocacionales a la hora de transmitir sus conocimientos.

En fin … una conferencia especial que comenzó andando con Almanzor, continuó con las enseñanzas de Fernando Herráez, siempre con el recuerdo de Pedro Díaz y se puso el broche final con Verónica Sánchez y Juan Carlos González María, que finalizaron con la exposición de nuestra senda botánica . ¡Sois Fantásticos!  Tenéis muchas cualidades  y lo mejor de todo sabéis hacerlo  muy bien  y con mucha seguridad. ¡Adelante chicos que con esfuerzo  lo vais a conseguir!